El sector pesquero hoy ha amanecido con una nueva noticia: El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania ha sido renovado por una duración de cuatro años.
El acuerdo supone una reducción de la contrapartida financiera hasta los 55 millones de euros anuales (contra los 67 anteriores) y una reducción igualmente del volumen de capturas hasta los 225.000 toneladas anuales (contra las 300.000 anteriores).
Las especies que el acuerdo autoriza son los pequeños pelágicos, la gamba, el atún (cuyo precio se duplica hasta los 70 euros la tonelada), la merluza y los llamados «pescados de escama».
Sin embargo, el sector de la pesca cefalópoda, no encuentra motivos en este acuerdo para celebrar. Los mauritanos no han cedido y los cefalopoderos siguen sin estar autorizados a la pesca en aguas de Mauritania.
Y no han cedido tampoco en la cuestión del porcentaje de marineros locales, que seguirá siendo del 60%.
El número de barcos que podrán pedir licencia según el nuevo acuerdo se definirá más adelante (en el anterior acuerdo eran 65).
Las descargas seguirán haciéndose en puertos mauritanos, ya que el acuerdo no dice nada sobre la descarga de capturas de los pesqueros canarios en el Puerto de La Luz en lugar de Nuadibú.
Aunque limitada, una buena noticia para el sector pesquero.
La internacionalización de la empresa, en el camino del éxito.