Este miércoles 12 de junio hemos participado en la mesa redonda organizada por la SlCA, la Secretaría de Integración Centroamericana, en Casa América, para evaluar las cadenas de valor en Centroamérica. En concreto, entre las repúblicas de Guatemala y Honduras.
Una cadena regional de valor, concepto desconocido es las políticas europeas, es el camino a la integración económica y aduanera de los territorios.
En la mesa redonda participaron Antonio Pérez-Hernández, director general de la Casa de América, Fernando Molina Girón, embajador de Guatemala, Melvin Enrique Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Norman García Paz, embajador de Honduras.
Centroamérica es la Sexta economía en América y el 30% del producto se consume en el propio territorio, a pesar de las vicisitudes de cada país centroamericano.
La unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ha permitido la mejora del comercio exterior. A modo de ejemplo, se ha reducido el tiempo en el despacho aduanero de los productos, de 55 horas a 10 minutos.
La implantación de cadena de valores trata de facilitar el comercio a través de la integración económica de los países centroamericanos. Para lo cual es importante reforzar las instituciones regionales y al sector privado empresarial.
El principal refuerzo para alcanzar la sostenibilidad en las transacciones comerciales es la financiación.
Interesantes reflexiones sobre la actual situación de Centroamérica y el ejemplo de integración de la UE. En concreto, los participantes en la mesa redonda apuestan por una agrupación regional respetando siempre las individualidades de los países y consideran que la implantación de cadenas de valor incrementará exponencialmente las oportunidades de negocio en Centroamérica.
Este despacho SOUTULLO & ASOCIADAS presta asesoramiento jurídico especializado para la implantación de las empresas en diversos países, en concreto en todos los países centroamericanos, así como para la búsqueda de oportunidades en el extranjero. En el despacho también gestionamos la apertura de cuentas bancarias en China.
La internacionalización de la empresa, en el camino del éxito.