Tras el análisis de las formas jurídicas que las empresas pueden revestir en Bulgaria llevado a cabo por nuestra colaboradora búlgara, es momento de prestar atención a las condiciones políticas y económicas en que se encuentra el país y las oportunidades de negocio que presenta.
Como miembro de la Unión Europea, OTAN y Organización Mundial del Comercio, Bulgaria es uno de los países más estables económicamente, con deuda y déficit muy reducidos si los comparamos con los actuales del estado español.
En cuanto a la fiscalidad, Bulgaria puede presumir de ser el país europeo más benevolente en cuanto a impuestos se refiere. Paradigma de ello es el impuesto de sociedades cuyo tipo se sitúa en el 10%.
Con respecto a las oportunidades de negocio, son fundamentales las provenientes de inversión europea, tanto en forma de subvención como de licitación.
Las áreas a que la Unión Europea está destinando fondos son:
– el desarrollo regional y urbano,
– la inclusión social y laboral,
– el desarrollo rural y agrícola,
– la investigación e innovación.
Oportunidades que están en vigor actualmente (en este caso, ambas de la Comisión Europea) son:
- Subvenciones para el período de 2014-17, con objetivo de proporcionar financiación a organizaciones que suministren información y / o servicios en el marco del programa Europe for Citizens.
- Licitaciones en el marco del Cluster Excellence Programme, un programa de la UE para promover la Competitividad de las PYMES. Se trata de desarrollar los clusters empresariales de categoría mundial en la UE. Las actividades del adjudicatario incluyen formación, intercambio de prácticas, organización de visitas de estudio y realización de actividades de evaluación de impacto.
Los sectores de inversión y los que presentan mayor oportunidad de negocio en Bulgaria son, siempre que tengan el propósito de crear, aumentar, diversificar o modernizar la producción existente de bienes y/o servicios, los siguientes:
– Manufacturas (sector textil), Energías Renovables, Aguas y Gestión de Residuos y Agricultura.
– Informática e I + D.
– Educación, Sanidad y Turismo.
En general, el Gobierno Búlgaro trata de incentivar por una parte las infraestructuras, con el objetivo de asegurar las condiciones óptimas para el desarrollo de la economía y un medio ambiente de calidad para la población; y por otra parte, el sector financiero, para mejorar la competitividad de la economía asegurando un entorno favorable para los negocios, incrementando las inversiones y aplicando soluciones innovadoras y mejorando la eficiencia de los recursos.
Artículo relacionado: Constitución de empresas en Bulgaria.
Este despacho SOUTULLO & ASOCIADAS presta asesoramiento jurídico especializado para la implantación de las empresas en Bulgaria, así como para la búsqueda de oportunidades en el extranjero.
La internacionalización de la empresa, en el camino del éxito.
Fuente: Vihra Manolova, abogada y colaboradora en Bulgaria de Soutullo & Asociadas.
Redacción: Begoña Pombo