Serbia, un relevante país en los Balcanes, caracterizado por su pluralidad étnica, cultural y religiosa tiene en curso el procedimiento de adhesión a la Unión Europea.
Su moneda es el Dinar Serbio (RSD), bastante desvalorizado con respecto al Euro (1 EUR = 121,4 RSD).
Inversión extranjera.
Se da la posibilidad de que una empresa extranjera sea titular del 100 % de una Sociedad Limitada en Serbia, y también de que su constitución se realice mediante poder de representación.
Tramitación.
El proceso se inicia con la redacción y firma ante notario del acta fundacional. Ésta debe incluir los datos de la sociedad –nombre, capital social, modo de administración, representantes, limitaciones de los representantes y objeto social-.
El modo de administración puede ser o bien de un nivel – con el Fundador y un Administrador – o bien de dos niveles –con Junta General, Administrador y Consejo de vigilancia-. Siempre debe designarse como mínimo un administrador y éste puede ser extranjero.
Con respecto al capital social, no se requiere más que 100 RSD, aunque según el sector de actividad puede ser recomendable una cantidad superior. Además podrá consignarse a plazos y dentro de los 5 años siguientes a la firma del acuerdo de constitución.
Primordial es además la aportación de un contrato de arrendamiento de local, la cual se podrá realizar dentro de los 7 días siguientes a la constitución.
Para continuar, debe inscribirse la sociedad en el Business Registers Agency (el Registro Mercantil), y con el certificado de inscripción en el registro será posible obtener el Tax Number (Número de Identificación Fiscal).
Finalmente, sólo resta obtener la firma electrónica y el sello de la empresa, abrir una cuenta bancaria y liquidar y pagar las tasas por la creación de la empresa (14 días de plazo).
El plazo medio de constitución suele ser de 5 días.
Tributación.
El impuesto sobre el valor añadido en Serbia es del 20 %.
El tipo impositivo sobre los beneficios de sociedades es muy atractivo, pues se liquida mensualmente a un 15 %.
Repatriación beneficios.
Se garantiza a los inversores extranjeros la repatriación de los capitales relacionados con su inversión, sin limitaciones ni demoras, siempre que hayan satisfecho sus obligaciones fiscales en Serbia. [distance1]
En este artículo hemos facilitado información sucinta y relevante para la empresa que está interesada en implantarse en Serbia.
En un próximo artículo, nuestro abogado colaborador en Serbia, Ivan Milosevic, tratará los sectores y oportunidades más atractivos para el negocio en Serbia y sus posibilidades.
Este despacho presta asesoramiento jurídico especializado para la implantación de las empresas en Serbia, así como para la búsqueda de oportunidades en el extranjero.
La internacionalización de la empresa, en el camino del éxito.