Serbia es un país democrático y moderno situado en la península de los Balcanes que está en proceso de pertenecer a la Unión Europea. Con una población de alrededor de 7,5 millones de personas, sus ciudades más importantes son: la capital, Belgrado (población de alrededor de 1,6 millones), Novi Sad, Niš, Kragujevac y Subotica.
Debido a su importante posición geográfica, son muchas las empresas de renombre mundial que reconocen el potencial de Serbia y que deciden ubicar su negocio en el país. Las exportaciones al mercado de la Unión Europea están libres de aduanas de acuerdo con el Acuerdo de Estabilización y Asociación. El Tratado de Libre Comercio con la Federación Rusa establece que los bienes producidos en Serbia se pueden exportar libremente a Rusia. El Tratado de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC) es un acuerdo comercial entre Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas (UNMIK) en Kosovo permite a las empresas en Serbia exportar bienes a un mercado de 22 millones de personas, también sin aduanas. Además de eso, con 7,5 millones de personas, el mercado serbio es el segundo más grande en el sudeste de Europa.
Muchas empresas se sienten también atraídas por la mano de obra, por su elevada cualificación y competencia en inglés. Serbia es un país con creciente número de ingenieros, suficientes para satisfacer las necesidades de los nuevos inversores, prueba de ello son los 43.000 universitarios y graduados universitarios y 75.000 graduados de secundaria que cada año enriquecen la existente población activa de unos 3 millones de personas. Hay también una amplia gama de incentivos, tanto financieros como fiscales. Así, con su mano de obra altamente cualificada y numerosos incentivos, Serbia se ha convertido en un atractivo lugar para invertir en el sudeste de Europa.
Serbia es además el país de la infraestructura moderna. Con buenas conexiones por carretera y red ferroviaria, tiene asimismo un gran potencial para el transporte fluvial. Se trata de uno de los países a través los cuales fluye el río Danubio, que cuenta con 12 puertos durante su curso a través del país (Novi Sad, Belgrado, Pančevo, Šabac, Smederevo, Sremska Mitrovica, etc). Esto hace de Serbia uno de los países de tránsito que conectan el centro de Europa y el Mar Negro. Tiene por otro lado dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado y el Aeropuerto Constantino el Grande en Niš.
Desde el año 2.000, Serbia ha atraído 25.2 billones de euros de inversiones extranjeras directas, convirtiéndose en uno de los países más atractivos para las inversiones en la Europa del Sudeste. Los sectores clave por perspectivas y potencial son los siguientes: Industria Automotriz, Industria Agraria, Inmobiliaria, TIC, Externalización de Servicios Empresariales y Energías Renovables.
SECTORES CON OPORTUNIDAD DE NEGOCIO:
- AUTOMOVILÍSTICO: Con gran tradición en la industria del automóvil, de más de 70 años, el centro serbio de la automoción es la ciudad de Kragujevac. La más importante y mayor inversión en este sector fue el proyecto de Fiat, el cual atrajo un gran número de inversiones y proyectos, permitiendo a la industria automotriz de Serbia desarrollarse, modernizarse y ser fuente de suministros para todos los principales fabricantes de automóviles de Europa a Asia.
- AGRARIO: Las condiciones naturales ideales para cultivos de frutas y verduras y las marcas regionales bien establecidas -con una larga trayectoria- fueron las principales razones para que gran cantidad de inversores del sector agrícola se implantasen en Serbia. Con su tradición y con las nuevas tecnologías traídas por las inversiones de años anteriores, los alimentos Made-in-Serbia se convirtieron en una marca muy conocida en todo el mundo.
- INMOBILIARIO: la situación es bastante alentadora cuando echamos un vistazo a los últimos años, teniendo en cuenta que muchas empresas internacionales han elegido Serbia para ubicar su negocio en lugar de cualquier otro país del sudeste europeo. El sector con potencial más prometedor es el mercado minorista, que ofrece grandes oportunidades. El gobierno serbio lanzó reformas que facilitan los procedimientos administrativos ante la Administración Pública y los liberan de formalidades innecesarias.
- TIC: este sector tiene mucho que ofrecer. Como un país geográficamente bien ubicado y con aproximadamente el 35% de los graduados universitarios procedentes de escuelas técnicas, Serbia es más que capaz de atraer a nuevos inversores para establecer y ampliar sus negocios en el país.
- EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES: Al establecer operaciones en Serbia, algunos de los magnates globales en el sector de Externalización de Servicios Empresariales situaron al país en el mapa como nuevo punto caliente y de idónea ubicación para ser el centro de la externalización de servicios del sudeste de Europa.
- ENERGÍAS RENOVABLES: Finalmente, se trata de un país muy rico en fuentes de energía renovables, pero que están explotadas de manera insuficiente y todavía en sus fases iniciales de desarrollo. Hace unos años, el Estado adoptó la estrategia 2020 para el desarrollo del sector de las energías renovables con el objetivo de mejorar de manera significativa su uso, proporcionando a posibles inversores una nueva base legal y, por lo tanto, grandes posibilidades de exportación.
Las empresas que decidan establecer operaciones o vender en Serbia se encontrarán que es un país fiable y dinámico, con un vibrante mercado de trabajo y un entorno empresarial que les ofrece muchas oportunidades de negocio.
Este despacho SOUTULLO & ASOCIADAS presta asesoramiento jurídico especializado para la implantación de las empresas en Serbia, así como para la búsqueda de oportunidades en el extranjero.
La internacionalización de la empresa, en el camino del éxito.
Artículo relacionado: Constitución de empresas en Serbia