En toda web a través de la cual, no solo se facilita información si no que se puede perfeccionar un negocio mercantil: tales como una permuta, una compra venta o la contratación de servicios (generalmente tiendas online) es necesario que se establezcan las condiciones en las que se realiza esa contratación. Estas condiciones son uno de los 5 aspectos legales del Ecommerce
-
1. ¿Qué son las condiciones generales de contratación?
Los T&C es el documento en el que se recogen, entre otras, las obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes en una contratación.
Son cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes, el titular de la tienda online, y han sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos entre el profesional de la tienda online -predisponente- y cualquier persona física o jurídica -adherente.
El titular de un ecommerce debe atender a la legislación especial determinada por la naturaleza de sus productos y servicios, a la normativa comercial, y si sus clientes son consumidores finales, a la ley de consumidores y usuarios.
-
2. ¿Qué debe incluir las condiciones de contratación?
-
Identificación de las partes,
-
Características del producto o servicio
-
Precio del producto o del servicio
-
Las condiciones en las que se vende el producto
-
Plazos de entrega
-
Costes de por el uso del medio de pago y por el modo de entrega
-
La existencia o no de costes complementarios
-
El derecho al desistimiento o los supuestos de devolución, ¿o quien paga el transporte si es un cambio de talla?,
-
La garantía,
-
La transmisión de la responsabilidad,
-
Los territorios en los que rigen esas condiciones,
-
El método de resolución de conflictos
-
El tribunal al que se someten los conflictos
-
3. ¿Dónde localizo las condiciones en un Ecommerce?
En las tiendas online, debe publicarse un documento que contenga todos estos aspectos. Y este documento son los T &C o las CCGG de contratación.
-
4. ¿Cómo se otorga el consentimiento?
El consentimiento tiene que ser expreso: el usuario tiene que realizar una acción positiva.Por ejemplo, en un entorno online, se puede obtener el consentimiento de la siguiente forma: El usuario debe marcar la casilla acompañada con una mención similar a “he leído y acepto las Ccgg”.
Recordad, las CCGG redactadas de una forma clara y comprehensible, son una magnífica herramienta para generar confianza en los consumidores, a través de la información facilitada. Unas buenas condiciones de contratación bien transmitidas al usuario son susceptibles de incrementar la confianza del usuario porque éste conoce con quien está contratando y en qué condiciones lo está haciendo, por lo tanto entra, en el tráfico comercial con mayor seguridad.
En el despacho TIC Legal | Soutullo & Asociadas asesoramos a las empresas para el cumplimiento de las obligaciones legales en el ámbito del eCommerce. Puede contactar con este despacho, bien a través de este formulario, bien a través del teléfono +34.911.155.087
Spread the Word