Hoy finaliza el plazo para realizar las tareas de implantación de las tiendas online para poder obtener la subvención de 3.000 euros que concede la Comunidad de Madrid para implantar ecommerce. La comunidad de Madrid pretende que emprendedores y empresarios cuenten con un nuevo canal de comunicación y distribución entre sus posibles clientes.
Las tiendas online, como un servicio de la sociedad de la información, necesitan incorporar necesariamente textos legales que, por un lado, provean a los usuarios de cierta información sobre el titular de la página web y, por otro lado, establezcan las condiciones de uso, comerciales y de privacidad (cumplimiento en materia de LOPD y Cookies) entre el prestador de servicios y el usuario.
Así que, en esas tiendas online, entre otros textos legales, encontramos, o por lo menos debemos encontrar, un AVISO LEGAL que contenga de forma clara, permanente, fácil, directa y gratuita, información sobre el titular de la página web.
Si bien esta información es obligatoria por ley, es un método para reforzar la confianza del usuario, que conoce los datos del titular de la web que está usando o a través de la cual va a adquirir un producto o servicio.
Algunos estudios de diseño de páginas web, conscientes de la obligación legal, elaboran ellos mismos el AVISO LEGAL para su cliente. Cómo? Pues utilizando el método popularmente conocido como “copy paste”. No es intención de esta entrada tratar sobre la infracción de derechos de autor en internet, solo recordaremos que la propiedad intelectual corresponde al autor de una obra, por el mero hecho de su creación (artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en materia de Propiedad Intelectual).
Obviando este aspecto relativo a los derechos de autor, nos centramos en el AVISO LEGAL fruto del “copy paste”. Estos avisos legales son variopintos. En algunos casos son auténticos disparates y en otros simplemente son titulados “AVISO LEGAL”. Si no se conoce la información que hay que publicar, lo más probable es que el aviso legal lo único que tenga de legal sea el propio adjetivo que acompaña al sustantivo “aviso”, pues no está redactado de conformidad a la ley.
En el supuesto de que se utilice el método del “copy paste”, sería importante saber a quién copiar, el qué copiar y el qué cambiar.
– A quién copiar. No es lo mismo, la página web de una zapatería que de una clínica médica, por lo tanto la información a publicar no es la misma. En este caso se busca un negocio similar, y asunto resuelto, podría pensar un osado creativo.
– El qué copiar. Encontrado el negocio similar a quién copiar, el siguiente paso es saber si ese aviso legal a copiar es bueno para pegar. Se le presupone, como la valentía en el servicio militar.
– Qué cambiar. Sobre el aviso legal de una web similar, y que se presume que es un buen aviso legal, se realizan unas pequeñas modificaciones en los datos, aunque en la mayor parte de los casos no se sepa exactamente en cuáles. Y tras el polvo aquí, polvo allí – como dice una canción- ya se dispone de un aviso legal para publicar en la web.
Se preguntan: Es un aviso legal adecuado que contiene toda la información que el titular tiene que ofrecer al usuario? Responder afirmativamente, sería osado.
Qué información hay que publicar en el aviso legal? Pues aquella información que está perfectamente enumerada en la ley Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, conocida como LSSI.
A modo enunciativo:
– El nombre o denominación social del titular de la web, domicilio, datos de contacto: email…
– Los datos de inscripción en el Registro Mercantil o registro público similar
– El número de identificación fiscal.
– Los datos relativos a la autorización administrativa que rige la actividad y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
– Si ejerce una profesión: Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado. El título académico oficial o profesional. El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento. Las normas profesionales y códigos de conducta aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
Se ha indicado anteriormente que esta información varía dependiendo del objeto social o tipo de actividad que se preste a través de la página web.
Entonces, para que un aviso legal sea adecuado y contenga toda la información que el titular de la web tiene que ofrecer al usuario y no tener problemas posteriores (esto es, evitar sanciones), se preguntan:
Quién pude redactar un AVISO LEGAL? Pues una persona que tenga conocimiento sobre ello. Tiene que ser necesariamente abogad@? La respuesta es negativa. Es recomendable que sea abogad@ quien redacte un AVISO LEGAL? La respuesta es afirmativa.
Recordemos que la información que hay que facilitar al usuario de una página web, como servicio de la sociedad de la información, no sólo es necesaria porque la ley impone la obligación de publicarla, sino porque el hecho de facilitar esa información al usuario, refuerza la confianza del usuario en el servicio y aumenta sus posibilidades de compra, aumentando las ventas del prestador de servicios. En consecuencia, un buen aviso legal incrementa la confianza del usuario y por lo tanto es una inversión para aumentar las ventas.
Otros textos, algunos cuya publicación es obligatoria por ley, también refuerzan la confianza en los consumidores y usuarios y en consecuencia su disponibilidad para comprar. De estos textos, entre ellos las condiciones generales de contratación, nos ocuparemos en una próxima entrada.
Buen fin de semana