Con la despedida de la primavera, acudimos al encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid “Namibia: un entorno atractivo para los negocios en África subsahariana”
África se está convirtiendo en una zona pacífica y demócrata donde las economías están creciendo rápidamente, los índices de pobreza se están reduciendo y la clase media está aumentando. Concretamente en Namibia, el producto de interior bruto ha crecido sostenidamente durante los 10 últimos años por valores en torno a un 6%, debido en gran parte la estabilidad política.
En Namibia podemos acceder a un mercado de 190 millones de personas y formar parte de la Unión de Consumidores del Sur de África (SACU).
La presencia española en Namibia es reducida, siendo el sector pesquero el que más atrae a inversores españoles.
El sector que más aporta a la economía del país es el sector servicios, pero las oportunidades de inversión están presentes en todos y cada uno de los sectores, en concreto, el director ejecutivo de Cámara de Comercio e Industria de Namibia, el Sr. Tarah Shaanika, considera que los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocio en Namibia son las energías renovables, servicios, transporte y logística.
D. Jakova Katuamba, Jefe del centro de inversiones de Namibia, del Ministerio de Comercio e Industria de este país africano, nos ofreció un resumen ejecutivo de estos sectores estratégicos:
-
Energías renovables. El clima del país hace que las energías más rentables para la inversión sean las solares y las eólicas. La inversión en la energía consistiría en la tecnología para transformar la materia prima en energía, siendo el propio gobierno el encargado de lanzar proyectos.
-
Infraestructuras y transportes. Namibia es considerado un HUB logístico para la entrada de mercancías a países de su entorno y aunque cuenta con el puerto más eficiente del Sur de África, debe seguir construyendo para atraer a más empresas inversoras
-
Turismo, representa el 22% del PIB del país. Servicios relevantes en palabras del ponente, los servicios bancarios o de marketing.
Algunas ventajas que representa la inversión en el país son las condiciones de inversión que fija el gobierno, entre ellas, la protección a la inversión y la igualdad de tratamiento de inversiones locales como extranjeras y la estabilidad política.
Namibia quiere atraer inversores y para ello está adaptando su política y su legislación y también se está adaptando para conseguir ser más competitiva.
Namibia es un país que ofrece muchas oportunidades y es un país que ofrece oportunidades de negocio y en el que este despacho TIC Legal | Soutullo & Asociadas presta asesoramiento jurídico especializado para la implantación de las empresas, apertura de cuentas bancarias así como para la búsqueda de oportunidades de negocio. Puede contactar con este despacho, bien a través de este formulario, bien a través del teléfono +34.911.155.08