En un momento prolongado de crisis como el que se está viviendo en Europa las plataformas de economía colaborativa han crecido rápidamente, tanto es así que en algunos sectores se han duplicado en tan solo un año, muestra de ellos es BlaBlaCar, Uber o Airbnb. Debido a esta situación la Comisión Europea ha decido establecer unas recomendaciones para los Estados en relación con la regulación de este tipo de economía.
Pero, ¿Qué es la economía colaborativa? ¿Qué requisitos tienen para acceder al mercado? ¿Qué responsabilidad tiene la plataforma de economía colaborativa? Son algunas de las preguntas que resolveremos.
¿Qué es la economía colaborativa?
Según el concepto sobre el que trabaja la Comisión, se define como las transacciones entre iguales donde las actividades son facilitadas por plataformas que crean un mercado temporal de productos y servicios.
Estas plataformas de economías colaborativas suponen la creación de puestos de trabajo, nuevas oportunidades para los consumidores, y también afectan al crecimiento económico de Europa.
En este proceso va a aparecer una persona que ofrezca unos servicios a través de una plataforma en la que un consumidor contrata el mismo.
¿Está regulada legalmente la economía colaborativa?
En la UE no existe una norma específica que regule este tipo de economía, aunque la comisión ha proporcionado a los estados una Guía para el desarrollo de la misma.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al mercado?
Como cualquier otro negocio es necesarios autorizaciones o licencias, cuando estas no sean discriminatorias, si bien es cierto que la propuesta de la Comisión es que estas se reduzcan. Además, deben cumplir con las obligaciones legales para la apertura de un negocio.
¿Qué responsabilidad tiene la plataforma?
La plataforma deberá aceptar la responsabilidad según las normas nacionales, aunque según la normativa europea pueden ser exoneradas cuando:
1- Los servicios que proporciona son técnicos, o automáticos
2- Cuando la plataforma no tenga conocimiento de contenido ilegal
¿Planea la Comisión Europea incrementar la protección de los consumidores?
A nivel estatal los estados deben asegurar la protección de los consumidores contra prácticas desleales, sin imponer obligaciones desproporcionadas a los individuos que actúan para la plataforma.
A nivel europeo, la legislación de europea solo será de aplicación cuando se trate de transacciones entre consumidor y una empresa, es decir, cuando la plataforma tenga la consideración de comerciante. El problema surge con la economía colaborativa, debido a que la mayoría de las transacciones tienen la consideración de traspasos entre consumidores.
¿Se considera trabajador a la persona que realiza trabajos para la plataforma de economía colaborativa?
En el caso de que cumpla con los requisitos establecidos por el Tribunal de Justicia Europeo y las normativas nacionales, los trabajadores tendrán derecho a que se les apliquen las normas mínimas, como son la protección de riesgos laborales o los horarios de descanso
¿Son sujetos pasivos de pagar impuestos las plataformas de economía colaborativa?
Al igual que cualquier otra empresa, los trabajadores y la plataforma deben pagar impuestos. Como la recaudación es una competencia estatal, la Comisión recomienda a los estados a garantizar la transparencia de la economía y aplicar obligaciones tributarias y fiscales similares a otras empresas del sector.
Las leyes, tanto a nivel europeo como nacionales, deben estar ajustadas a la realidad que se vive en el mundo, por ello la Comisión Europea ha decidido ofrecer ayuda a los Estados para regular este Boom.
Si quieres acceder al documento completo publicado por la Comisión Europea pincha aquí
Para más información sobre el encuadre legal de los proyectos empresariales de la economía colaborativa y de su fiscalidad puede contactar con este despacho TIC Legal | Soutullo & Asociadas, bien a través de este formulario, bien a través del teléfono +34.911.155.087
Aida Clara Real Rabanales